Saltar al contenido

Los futbolistas lo consiguen, llega a su Fin el Pacto de Caballeros

abril 25, 2018
Llega a su Fin el Pacto de Caballeros

Gracias a las acciones de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), este miércoles se consiguió un acuerdo que beneficia a todos los futbolistas mexicanos, el fin del pacto de caballeros permitirá que los futbolistas puedan contratarse con cualquier equipo cuando terminen su contrato.

Este acuerdo entrará en vigor a más tardar en el torneo Apertura 2019, en conferencia de prensa, el presidente de la liga Enrique Bonilla junto con Álvaro Ortiz quien es el presidente de la AMFpro dieron la noticia.

También se anunció que mientras entra en vigor el acuerdo para erradicar el pacto de caballeros, los jugadores que terminen sus contratos serán libres de firmar con cualquier equipo que deseen, y tendrán al igual que los futbolistas extranjeros la oportunidad de firmar con algún equipo hasta el último día del periodo de cierre de registros.

El futbolista del Puebla Moisés Muñoz declaró: “Quienes terminen contrato y no tengan club podrán contratarse libremente y además se amplía periodo de transferencias para ellos. Mientras se defina el reglamento, así quedará”.

Con este acuerdo se pone fin a la incógnita que dejaba abierta la posibilidad de que los futbolistas hicieran un paro en la ultima jornada del torneo Clausura 2018, y se jugará como se tenía previsto.

“Hoy se llegó a algo y es que nos escuchen. Es tratar de buscar un camino para las nuevas generaciones, queremos sumar para hacerlo de aquí en adelante. Hoy se abre el panorama para todos, tanto para dueños como futbolistas y de aquí en adelante seremos escuchados” fueron las palabras del exfutbolista Álvaro Ortiz.

Lee también  Chivas está al borde de la bancarrota y tiene problemas con hacienda

Sin duda alguna esta es una noticia que beneficia a todo el futbol mexicano, no solamente a los dueños de los equipos, vale la pena recordar que con el “pacto de caballeros” los futbolistas mexicanos que terminaban sus contratos no podían fichar con el equipo que quisieran, el club debía autorizar el cambio, lo que les costó la carrera a muchos jugadores que por inconvenientes con sus clubes terminaban en la liga de ascenso o incluso sin equipo.

Los acuerdos conseguidos entre la Liga MX y la AMFpro son los siguientes:

  1. Trabajar de manera coordinada para elaborar un nuevo Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la LIGA MX, mismo que regulara los nuevos procedimientos en la materia.
  2. El reglamento entrará en vigor a más tardar en el Apertura 2019.
  3. Durante este periodo, los futbolistas que se queden sin contrato recibirán una ampliación del periodo de contratación y registro.
  4. Permanentemente se entablaran mesas de trabajo y dialogo para compartir puntos de vista, plantear propuestas y soluciones respecto a diversos temas que afecten a todos los involucrados en el Futbol Mexicano.